PROBLEMAS DE CRECIMIENTO EN LOS NIÑOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 18:08

Definición de problemas de crecimiento
 
SE ENTIENDE QUE UN NIÑO TIENE PROBLEMAS DE CRECIMIENTO, CUANDO EL DESARROLLO DE SU ESTATURA ES MENOR CON RESPECTO A LA TALLA MEDIA DE LA RAZA, SEXO O EDAD A LA QUE PERTENECE.


 
Se considera de talla baja a todo niño cuya edad y estatura es inferior en dos años a la talla mínima correspondiente a su edad cronológica.
 
¿Cuáles son los síntomas de los problemas de crecimiento?
Algunos problemas de crecimiento pueden ser diagnosticados en el nacimiento, debido a que el bebé puede ser anormalmente pequeño para su edad. Sin embargo, muchos problemas de salud se detectan más tarde, cuando el niño parece más pequeño que sus compañeros de clase, o cuando el crecimiento parece poco significativo luego de un año. El principal síntoma de problema de crecimiento es cuando el niño crece menos de cinco centímetros (dos pulgadas) por año luego de dos años de vida. Los síntomas de los problemas de crecimiento pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre debe consultar al médico de su hijo para el diagnóstico.
 
¿Cuál es la causa de este tipo de problemas?
La causa de un problema de crecimiento depende del tipo de trastorno en cuestión. Ciertos problemas de crecimiento son genéticos, pero otros pueden ser causados por trastornos hormonales o por una absorción deficiente de los alimentos. Las causas de los problemas de crecimiento suelen clasificarse de la siguiente manera:
 
•                Baja estatura familiar. 

•                Retraso en el crecimiento constitutivo con la adolescencia tardía o madurez tardía. 

•                 Enfermedades que afectan todo el cuerpo (también llamadas enfermedades sistémicas).
•                Enfermedades endocrinas (hormonales). 

•                 Problemas congénitos (presentes en el momento del nacimiento) en los tejidos donde se produce el crecimiento. 

•                 Estatura alta. 

 
¿Cómo se diagnostica un problema de crecimiento?
El médico de su hijo es quien debe diagnosticar un problema de crecimiento, teniendo como base el tipo de trastorno que se presente. Además del examen y la historia médica completa, los exámenes de diagnóstico pueden incluir lo siguiente:
 
•                Seguimiento de la salud y el crecimiento del niño durante cierto período de tiempo. Análisis de sangre (para descartar trastornos hormonales, de cromosomas u otros asociados con la falla de crecimiento).
 
 •                Radiografía de los huesos: energía electromagnética que se usa para producir imágenes de los huesos y de los órganos internos en una placa (para determinar la madurez y el crecimiento potencial de los huesos).
 
•                Análisis de las funciones de la glándula pituitaria, la cual produce y segrega la hormona del crecimiento.
 
Tratamiento de los problemas de crecimiento
El tratamiento específico de los problemas de crecimiento será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:
 
. La edad del niño, su estado general de salud y su historial médico.
 
•                Qué tan avanzada está la condición.
 
•                La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
 
•                Las expectativas para el desarrollo de la condición.
 
•                Su opinión o preferencia.
 
•                El tratamiento de los problemas de crecimiento dependerá del tipo de trastorno de crecimiento que se presenta. Si una condición médica causa el problema de crecimiento, el tratamiento de esa condición aliviará el problema.
 
El crecimiento y el desarrollo incluyen no solamente los cambios físicos que se producen desde la infancia hasta la adolescencia, sino también algunos de los cambios emocionales, de personalidad,  conducta, de forma de pensar y del lenguaje que el niño desarrolla a medida que empieza a comprender e interactuar con el mundo que lo rodea.
fuente: fundacionbelen.org

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.